Cerrando la brecha; habla inglés con más confianza

843
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué significa cerrar la brecha?

En inglés tenemos un dicho: “to bridge the gap” o “to close the gap” – cerrar la brecha, que en términos generales significa igualar las cosas. Este dicho puede utilizarse para hablar de la desigualdad en muchas situaciones, pero ¿qué tiene que ver con el aprendizaje de un nuevo idioma?

Cuando se aprende un nuevo idioma, es común que uno aprenda mucho vocabulario nuevo muy rápidamente.

Para muchas personas no es difícil reconocer estas palabras recién aprendidas mientras escuchan a alguien hablar, o quizás mientras leen un artículo o un libro. Sin embargo, es mucho más difícil recordar y producir estas palabras cuando llega el momento de hablar o escribir. Esta es la brecha.

Si tu objetivo es sólo ser capaz de ver series y películas en español, o quizás leer libros en español, entonces puede que no necesites cerrar la brecha. No obstante, para la mayoría de los estudiantes de idiomas su objetivo es llegar a ser conversacional y esta brecha se convierte en un problema.

¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos cerrar esta brecha?

A continuación voy a enumerar algunas técnicas y recursos que te ayudarán a cerrar la brecha entre las palabras que puedes comprender y las que eres capaz de utilizar con confianza en una conversación.

Utilizando las palabras que ya has aprendido

Cuando empezaba a aprender español tenía un bloc de notas en mi mesa de trabajo. Cuando oía una palabra nueva, la anotaba. Podía ver estas palabras escritas a mi lado durante todo el día. Luego, en los días siguientes, buscaba la oportunidad de utilizar la nueva palabra en su contexto”. Se trata de una estrategia muy sencilla pero que puede ser eficaz y se considera esencial para aprender cualquier idioma nuevo.

Verás que una vez que empieces a utilizar las palabras en la conversación, o al menos a decirlas en voz alta, empezarás a recordarlas con mucha más facilidad.

Centrarse en el aprendizaje y uso de palabras útiles

Todos los idiomas tienen miles de palabras, sin embargo, si realmente lo piensas, sólo una pequeña parte de esas palabras se utilizan a menudo en las conversaciones diarias. Al principio, probablemente no sea importante aprender las palabras “knight” (caballero) o “sword” (espada), por ejemplo, a no ser que estés especialmente interesado en la época medieval.

No te preocupes si no puedes recordar cada palabra para cada elemento que escuches. Céntrate en los verbos más utilizados, los adjetivos comunes y unos conectores, los números, etc, para progresar rápidamente al principio.

No intentes aprender demasiadas palabras a la vez. Se convierte en algo abrumador. Ponte como objetivo memorizar y utilizar como máximo 8-10 palabras nuevas al día.

Escribe los nombres de las herramientas en notas por la casa

Escribe pequeñas notas con los nombres de los objetos y pégalas en las cosas que utilizas a diario en tu habitación o en tu casa. En tu espejo pega una nota que diga “mirror”, en tu puerta pega un papelito que diga “door”, en tu cajón de los cubiertos pega un papel que diga “cutlery” (o “silverware” si vas a Estados Unidos).

Cuanto más a menudo veas las palabras, más fácil te resultará recordarlas y producirlas en una conversación. La idea es que empieces a pensar en estos objetos de tu casa en inglés, así que intenta evitar traducirlos al español en tu cabeza.

Uso de tarjetas de memoria (flash cards)

Las tarjetas de memoria son una forma brillante de entrenarse para recordar palabras de su vocabulario. También pueden mostrarte dónde están tus puntos débiles.

Las tarjetas de memoria son un gran recurso para entrenar la memoria por cualquier motivo, pero son especialmente útiles cuando se aprende un nuevo idioma.

Hay aplicaciones de “flash cards” que puedes descargar en tu celular. O bien, puedes hacerlos tú mismo fácilmente con un bolígrafo, papel y unas tijeras. Escribe una palabra en español en una cara del papel y la correspondiente en inglés en la otra.

Ahora, cuando tengas algo de tiempo libre, mira el lado de la tarjeta con la palabra en español e intenta recordarla en inglés. Puedes darle la vuelta a la tarjeta para comprobar si has acertado.

En mi opinión, es mejor hacer las tarjetas de papel tú mismo en lugar de usar una aplicación porque al tener los papeles delante, es más probable que los uses más a menudo.

Apps de “flash cards”:

lleva-un-diario-ingles

Lleva un diario

Otra gran técnica para poder recordar las palabras más fácilmente es llevar un diario. No hace falta que te pongas a contar tu vida con mucho detalle. Hazlo de forma sencilla y escribe lo que has hecho ese día, o algo por lo que has estado agradecido ese día, etc.

Llevar un diario te obligará a utilizar las palabras que conoces y, si te quedas atascado, puedes buscar una palabra nueva para averiguar su significado y, como ya he dicho en el primer punto, puedes intentar utilizarla en una conversación en los días siguientes.

Habla con alguien en inglés (o contigo mismo)

Si tienes un amigo o familiar que habla inglés, o tal vez uno que quiere aprenderlo también, intenta hablar con él durante un tiempo sólo en inglés.

Si no conoces a nadie que hable inglés, puedes encontrar a alguien en línea con aplicaciones como iTalki o HelloTalk.

Esto puede sonar extraño, pero si hablas contigo mismo en inglés, te ayudará a producir las palabras más fácil y rápidamente cuando llegue el momento de hablar con otra persona.

Of course I talk to myself; sometimes I need expert advice.

Con estas técnicas se puede mejorar la capacidad de hablar y escribir en inglés sin usando un traductor y con más confianza.

En resumen, si utilizas las palabras a menudo, podrás producirlas con menos pausas en la conversación.

Úsalas o piérdelas.


¿Te gustó este artículo?

¡Por favor, hazme saber si esta información te ha ayudado! Deja un comentario abajo y sígueme en Instagram: @englishparaprincipiantes.

Únete a la conversación

  1. Adriana quintero says:

    Me parece sencillo y fácil para empezar aprender ingles, gracias.

  2. Buenos tips los pondré en práctica para poder aprender..

    1. Very good! 👌🏼

  3. Muchas gracias!! Muy buenos tips

  4. Interesante, me gustó.

    1. Me alegro de que te guste 🙂

  5. Lina María Reyes says:

    Super practico y sencillo

  6. Gracias por los típs !

  7. Nicole Velasco says:

    Graciass ❤️❤️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Enseñando con amor
English Para Principiantes © 2021. Todos los derechos reservados.
Close